Formación académica posgraduada de profesores (en línea): experiencias en una entidad de ciencia tecnología e innovación
Palabras clave:
Educación en línea; Formación de posgrado; Formación de profesores;Desarrollo sostenibleResumen
El siglo XXI es testigo de una revolución tecnológica sin precedentes que ha transformado el mundo; en particular el desarrollo de la virtualización ha alcanzado niveles insospechados y se ha extendido a todas las esferas de la actividad. Como resultado, se ha modificado significativamente el desempeño de las personas, que cada vez más se lleva a cabo de forma interrelacionada e incluso simultánea, en múltiples espacios físicos y virtuales, es decir de manera ubicua, mediante actividades sincrónicas o asincrónicas, lo que ha transformado las concepciones de espacio y tiempo, reduciendo y hasta borrando las distancias, propiciando inmediatez y participación en tiempo real, en procesos que ocurren en contextos diferentes y distantes. A tono con esas exigencias y como respuestas a demandas internacionales que se incrementaron en los tiempos de la pandemia Covid-19, se asumió la concepción, el diseño y desarrollo de programas formación académica de posgrado (maestría en ciencias) en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP)en la modalidad de estudios a distancia, particularmente en línea. El objetivo de esta publicación es socializar las experiencias de concepción, diseño y desarrollo de programas Maestría en Educación que gestiona esa institución como entidad de ciencia tecnología e innovación (ECTI).