La superación profesional del metodólogo provincial de preuniversitario en la atención al educando talento
Palabras clave:
superación profesional, atención al educando talento, concursos, metodólogo provincial de preuniversitarioResumen
El presente artículo responde a una tesis doctoral en curso, vinculada al Proyecto Educativo Institucional “La didáctica del proceso de preparación para concursos de educandos talentos”, que se ejecuta en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Máximo Gómez Báez“, de la provincia Camagüey. Su objetivo radica en describir un modelo de superación profesional del metodólogo provincial de preuniversitario en la atención al educando talento en concursos. Se asumen elementos teórico-metodológicos esenciales que sustentan la necesidad de la superación profesional del metodólogo provincial de preuniversitario en correspondencia con el perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación en Cuba. Se destaca la atención priorizada de los centros vocacionales, la identificación de educandos talentos y la búsqueda de alternativas para continuar la elevación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la atención a estos educandos mediante la actividad de concursos. En el modelo que se propone, emergen relaciones que propician la contextualización de la superación profesional del metodólogo provincial de preuniversitario en la atención al educando talento en concursos y la concreción e integración de los saberes necesarios para el fin propuesto, se tiene como cualidad resultante la profesionalización del metodólogo provincial de preuniversitario en la atención al educando talento en concursos.