La asignatura educación ciudadana: una vía para la formación integral en la escuela primaria
Palabras clave:
formación integral, proceso de enseñanza-aprendizaje y Educación CiudadanaResumen
El currículo de la Educación Primaria contempla, en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, dos asignaturas que tienen como objetivo fundamental contribuir con la formación integral de esos educandos; estas son El Mundo en que Vivimos (en el primer y segundo ciclo) y Educación Ciudadana (en el tercer ciclo), que responden a las exigencias de un proyecto social en cuya esencia se incluye el amor y respeto a la familia, la garantía de lograr una justicia social para todos; la comprensión del significado de la defensa de la patria; el cuidado y respeto a la propiedad social y personal, conocer los derechos y deberes de los trabajadores, el desarrollo de cualidades morales; el respeto y cumplimiento de las leyes y normas jurídicas que regulan la convivencia en nuestra sociedad socialista; así como aspectos relacionados con la historia nacional y local. El propósito de este trabajo es demostrar cómo desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Ciudadana en quinto y sexto grado se puede contribuir a la formación integral de los educandos primarios.