Aportes para la enseñanza de la comprensión en la educación primaria: Fortalecimiento de las capacidades docentes
Palabras clave:
aportes, comprensión de texto, fortalecimiento, capacidades, docentesResumen
Cuba ha participado en tres de los estudios que realiza el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, LLECE con el objetivo de evaluar la calidad de la educación en los países de América Latina y el Caribe y, junto con ello, identificar factores asociados a los logros de aprendizaje. Los resultados de estos estudios describen lo que nuestros estudiantes saben y son capaces de hacer en función del currículo. En el tercer estudio nuestro país se encontraba inmerso en el proceso del III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el cual sirvió de una valiosa oportunidad para disponer de otros insumos y herramientas que contribuyeron al proceso de elaboración de los nuevos materiales curriculares y formas de trabajo que se implementaron .La integración de las fortalezas de las dos investigaciones tributa a la elevación de la calidad de la Educación en el país. El objetivo del trabajo que se presenta es brindar Propuestas de prácticas pedagógicas para abordar los principales problemas de aprendizaje detectados en los estudiantes en la comprensión de textos de la Educación Primaria de tercero y sexto en el ERCE y los resultados de las pruebas de los cortes de profundización del III perfeccionamiento, que son coincidentes. Estas propuestas sirven de herramientas para el fortalecimiento de las capacidades docentes, al aportar a este importante grupo orientaciones que les permita mejorar sus prácticas pedagógicas en el aula en el proceso de la comprensión. Es parte de la investigación que se realiza de la tesis en opción al grado de doctor “El proceso de la comprensión de textos, una concepción didáctica para su tratamiento en la enseñanza primaria”
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 M.Sc. Addys Ramos Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
