Estrés académico y agresividad: una revisión sistemática desde la Psicología Educativa

Autores/as

Palabras clave:

Estrés académico, Agresividad, Teoría del aprendizaje social

Resumen

El presente artículo ofrece una revisión sistemática sobre las variables psicológicas del estrés académico y la agresividad, destacando diversas perspectivas teóricas y modelos conceptuales que han sido propuestos para comprender su naturaleza y manifestaciones. Se aborda el estrés académico desde el Modelo Sistémico Cognoscitivista, el Modelo de la Psicobiología del Estrés y el Modelo Transaccional del Estrés, resaltando su carácter adaptativo y las estrategias de afrontamiento asociadas. Por otro lado, se analiza la agresividad desde la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, el modelo de Buss y Perry, y la perspectiva psicosocial de Erikson, explorando sus componentes cognitivos, emocionales y comportamentales.

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Rico Chamané, D. D. G., Gonzáles Quiñones, M. C. A., & Valdiviezo Yupanqui, R. (2024). Estrés académico y agresividad: una revisión sistemática desde la Psicología Educativa. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 17(3), 341–355. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/551

Número

Sección

Suplemento especial