UNA MIRADA A LA POLÉMICA DEL ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Y LA ORIENTACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CUBANA

Autores/as

  • Dr. C. Mirtha Leyva Fuentes Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
  • Dr C Adalay Serra Castro UCPEJV

Palabras clave:

asesoramiento psicopedagógico, orientación psicopedagógica, psicopedagogo institucional, práctica pedagógica cubana

Resumen

El asesoramiento y la orientación son dos términos que suelen ser usados indistintamente para referirse a lo mismo, en el contexto de actuación de un psicopedagogo institucional, durante su práctica pedagógica. Sin embargo, pueden distinguirse aspectos prácticos y conceptuales que ayudan a comprender ambas definiciones. Este trabajo presenta una sistematización teórica de ambos constructos en su dinámica y aporta precisiones para su expresión en la práctica, específicamente respecto a los modos de actuación de este docente especialista.

Biografía del autor/a

Dr. C. Mirtha Leyva Fuentes, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Investigadora Auxiliar

Dr C Adalay Serra Castro, UCPEJV

Profesora Asistente

Descargas

Publicado

2019-04-18

Cómo citar

Leyva Fuentes, D. C. M., & Serra Castro, D. C. A. (2019). UNA MIRADA A LA POLÉMICA DEL ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Y LA ORIENTACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CUBANA. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 12(1), 199–211. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/80

Número

Sección

A Propósito del Tercer Perfeccionamiento