TALENTO VERSUS DISCAPACIDAD: UN PROBLEMA DE DIAGNÓSTICO

Autores/as

  • Dr. C. Cristina de la C. Fernández Cabezas Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Palabras clave:

Síndrome de Asperger, diagnóstico, dos veces excepcional, talento

Resumen

La actividad dirigida al diagnóstico para la infancia que se desarrolla en nuestro país se ha potenciado hacia una evaluación psicopedagógica cada vez más integral, a partir de concebirla desde los educandos y sus contextos, centrada en las habilidades y tareas integradas al proceso de enseñanza aprendizaje. Este diagnóstico se caracteriza por la observación pedagógica y de los contextos, por la aplicación de pruebas individuales, registra y socializa cualitativamente los resultados en términos de necesidades educativas especiales (NEE) y está a cargo de los Centros de Diagnóstico y Orientación, (CDO), servicios especializados de la Educación Especial. Sin embargo, a pesar de cuanto se ha avanzado en el área del diagnóstico, aún sigue en la búsqueda solo de la discapacidad, sin valorar el talento, que también constituye una tendencia internacional. A continuación, se presenta un breve estudio teórico sobre el Síndrome de Asperger y un estudio de caso.

Descargas

Publicado

2020-03-11

Cómo citar

Fernández Cabezas, D. C. C. de la C. . (2020). TALENTO VERSUS DISCAPACIDAD: UN PROBLEMA DE DIAGNÓSTICO. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 13(1), 114–122. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/225

Número

Sección

Pupila Reflexiva