LAS ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN A PARTIR DE LA INTERTEXTUALIDAD EN EL CONTEXTO MULTICULTURAL DE LA ELAM

Autores/as

  • MSc. Belkis Mediaceja Corona Escuela Latinoamericana de Medicina. ELAM
  • MSc. Mayté González Reyes Escuela Latinoamericana de Medicina. ELAM
  • Lic.Yamila García Cabrera Escuela Latinoamericana de Medicina. ELAM

Palabras clave:

Comprensión y construcción de textos, Interdisciplinariedad, Intertextualidad, Macroeje transversal, Enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural

Resumen

En el contexto de la Escuela Latinoamericana de Medicina se imparte la asignatura Español para los estudiantes Premédico y es la encargada de llevar a cabo la misión de  formar un profesional capaz de comunicarse adecuadamente en español y así abrirle paso al conocimiento que le aportan las diferentes asignaturas al utilizarla lengua en la puesta en práctica de las actividades del ejercicio de su profesión. Resulta estratégica la tarea de medir el desarrollo de las habilidades para la comprensión y construcción de textos orales y escritos en el estudio del Español puesto que resulta el idioma que aprenden en nuestro país y en el que cursan su carrera por lo que se asume una didáctica desarrolladora basada en el enfoque cognitivo y socio cultural de esencia vigotskyana. Este enfoque tiene en cuenta las tres dimensiones en las que debe girar el aprendizaje de los estudiantes para que estos puedan convertirse en comunicadores eficientes al apropiarse de los conocimientos y las estrategias de aprendizaje, que les servirán para obtener otros aprendizajes significativos a partir de su inserción en un contexto sociocultural determinado

La apropiación de los conocimientos en la asignatura es trabajado a  partir de la intertextualidad y la interdisciplinariedad con textos en los que se evidencien explícitamente diferentes temáticas relacionadas con diferentes temas afines a su carrera y al entorno social en que se desarrollan.

El presente trabajo tiene como objetivo: Proponer un sistema de ejercicios  a partir de la intertextualidad como principio básico del enfoque cognitivo, comunicativo  en la asignatura Español para estudiantes de la ELAM.

Descargas

Publicado

2020-03-11

Cómo citar

Mediaceja Corona, M. B. ., González Reyes, M. M. ., & García Cabrera, L. . (2020). LAS ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN A PARTIR DE LA INTERTEXTUALIDAD EN EL CONTEXTO MULTICULTURAL DE LA ELAM . CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 13(1), 85–92. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/222

Número

Sección

Pupila Reflexiva