EL APORTE DE FIDEL CASTRO RUZ A LA FORMACIÓN DE MAESTROS: UNA REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA EN LA REVOLUCIÓN

Autores/as

  • Dr.C Felipe de J. Pérez Cruz Centro de Estudios Educacionales. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Palabras clave:

maestro, formación de maestros, revolución educacional

Resumen

El objetivo de esta presentación se centra en explorar el aporte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1927-2017) a la formación de maestros. En el cuadro histórico que bosquejo el protagonismo de Fidel se expresa en la formulación de revolucionarios concepciones filosóficas, en la construcción de teoría, política educativa, de praxis pedagógica, y en un certero ejercicio de política concreta. En tal perspectiva la estrategia fidelista se planteó a corto y largo plazo. Primero en planes emergentes para resolver la urgente falta de maestros en la enseñanza primaria y secundaria, y luego trabaja por desarrollar los estudios universitarios de pre y posgrado para todos estos nóveles maestros. Tal perspectiva se integraba a las ideas del líder revolucionario sobre la universalización de la universidad y el cambio de su misión.

Descargas

Publicado

2020-03-11

Cómo citar

Pérez Cruz, D. F. de J. . (2020). EL APORTE DE FIDEL CASTRO RUZ A LA FORMACIÓN DE MAESTROS: UNA REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA EN LA REVOLUCIÓN . CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 13(1), 34–44. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/217

Número

Sección

Pupila Reflexiva