El ideario martiano y su influencia en el diseño curricular de la educación técnica y profesional
Palabras clave:
concepción pedagógica, perfeccionamiento, pedagogía profesional, ideario martianoResumen
El objetivo de este estudio es ofrecer una concepción pedagógica para el perfeccionamiento de la Educación Técnica y Profesional, a partir de la influencia del diseño curricular en las ideas martianas, en las condiciones de integración escuela - entidad laboral, sobre la base de criterios científicos, que le permitan a los directivos de los Institutos Politécnicos, tomar decisiones en beneficio de la calidad de la formación. El empleo de métodos teóricos, empíricos y matemáticos posibilitó la constatación del problema científico. La investigación se sustentó en la teoría de la educación avanzada (Añorga, 1999) y la teoría de la Pedagogía Profesional (Abreu, 2004) y enriquecidas por sus seguidores hasta la actualidad, lo que arrojó resultados positivos comprobados a partir de los nuevos métodos de trabajo y el rediseño curricular en la Educación Técnica y Profesional.