El ideario martiano y su influencia en el diseño curricular de la educación técnica y profesional

Autores/as

Palabras clave:

concepción pedagógica, perfeccionamiento, pedagogía profesional, ideario martiano

Resumen

El objetivo de este estudio es ofrecer una concepción pedagógica para el perfeccionamiento de la Educación Técnica y Profesional, a partir de la influencia del diseño curricular en las ideas martianas, en las condiciones de integración escuela - entidad laboral, sobre la base de criterios científicos, que le permitan a los directivos de los Institutos Politécnicos, tomar decisiones en beneficio de la calidad de la formación. El empleo de métodos teóricos, empíricos y matemáticos posibilitó la constatación del problema científico. La investigación se sustentó en la teoría de la educación avanzada (Añorga, 1999) y la teoría de la Pedagogía Profesional (Abreu, 2004) y enriquecidas por sus seguidores hasta la actualidad, lo que arrojó resultados positivos comprobados a partir de los nuevos métodos de trabajo y el rediseño curricular en la Educación Técnica y Profesional. 

Publicado

2024-03-20

Cómo citar

Pérez Olivera, M. S. L. (2024). El ideario martiano y su influencia en el diseño curricular de la educación técnica y profesional. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 17(1), 210–220. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/484

Número

Sección

Pupila Reflexiva