MAPAS TEMÁTICOS COMO HERRAMIENTA CARTOGRÁFICA DESDE LA CONCEPCIÓN CURRICULAR DE LA GEOGRAFÍA

Autores/as

  • M.Sc. Yanet González Ferrales Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
  • M.Sc. Marlenys González Ruiz Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Palabras clave:

Mapas temáticos, concepción, curricular, perfeccionamiento, Geografía, diseño curricular, Cartográfica, Geomática

Resumen

La transformación educacional dirigida a elevar la calidad de la labor educativa y el aprendizaje ha constituido metas de trabajo sistemático y progresivo en diversos momentos en Cuba. La concepción curricular para el perfeccionamiento de la Geografía escolar que se propone está compuesta por un diseño curricular como materializaciónde los cambios curriculares de la educación cubana en correspondencia con los adelantos científicos de esta ciencia ligada a la cartografía y las tecnologías.La nueva concepción implica la necesidad de una perspectiva curricular integral de la Geografía con el uso de fuentes de información cartográfica para el desarrollo de hábitos y habilidades con materiales cartográficos con énfasis en los mapas temáticos, a partir de un sistema de objetivos y contenidos contextualizados en los nuevos materiales del perfeccionamiento.La propuesta reviste de gran valor al formar parte del proyecto en marcha del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en estrecha relación con los objetivos y metas 2030 y el proyecto EduMapque desarrolla el centro de investigación de GEOCUBA.

Descargas

Publicado

2018-05-08

Cómo citar

González Ferrales, M. Y., & González Ruiz, M. M. (2018). MAPAS TEMÁTICOS COMO HERRAMIENTA CARTOGRÁFICA DESDE LA CONCEPCIÓN CURRICULAR DE LA GEOGRAFÍA. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 11(3), 88–97. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/92

Número

Sección

Pupila Reflexiva