LA INTERDISCIPLINARIEDAD. RETOS Y PERSPECTIVAS EN EL III PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Autores/as

  • MSc. Luisa Margarita Maciá Valdés Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
  • MSc. Ania Rodríguez Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (UCPEJV)

Palabras clave:

interdisciplinariedad, perfeccionamiento

Resumen

El término interdisciplinariedad ha sido abordado en los últimos años por investigadores, no sólo del sector educacional, sino que este ha venido siendo objeto de análisis desde diferentes aristas, dada la importancia que recobra ante el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica. Así se observa que hayan aportado elementos de gran interés para una mejor comprensión de la relación que se da entre todos los fenómenos y procesos que ocurren a nuestro alrededor. En las condiciones actuales reviste gran importancia la interdisciplinariedad, por lo que se valora entonces la necesidad del cumplimiento de determinadas exigencias, entre las que se encuentra la concepción de un enfoque interdisciplinario como la condición didáctica que responde a la naturaleza de los conocimientos de las diferentes asignaturas y la necesidad de la integración de los mismos desde el proceso de enseñanza- aprendizaje. El propósito del presente artículo está dirigido a determinar los fundamentos teóricos que sustentan el tratamiento de la interdisciplinariedad, teniendo en cuenta los nuevos retos y perspectivas del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en los momentos actuales.

Descargas

Publicado

2019-06-18

Cómo citar

Maciá Valdés, M. L. M., & Rodríguez Pérez, M. A. (2019). LA INTERDISCIPLINARIEDAD. RETOS Y PERSPECTIVAS EN EL III PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 12(2), 197–206. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/171

Número

Sección

A Propósito del Tercer Perfeccionamiento