ADAPTACIONES CURRICULARES, HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA EQUIPARAR LAS OPORTUNIDADES

Autores/as

  • MS.c Leslye Alvarez Rodríguez Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Palabras clave:

adaptaciones curriculares, herramientas, primera infancia

Resumen

Cuantiosas investigaciones interdisciplinarias, han favorecido la toma de conciencia sobre la importancia trascendental de los primeros seis años de la vida, y los factores que potencian el desarrollo de la personalidad en esta etapa de la ontogenia.
En el marco del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, se está defendiendo la implementación de un currículo integral, flexible, contextualizado y participativo en todos los niveles y modalidades educativas. La primera infancia ha redireccionado su nuevo currículo a dimensiones de educación y desarrollo que brindan de manera integrada e interdependiente cómo debe ocurrir el desarrollo en esta etapa. Debido a las características específicas que presentan los niños de la primera infancia con necesidades educativas especiales y cómo se comporta su desarrollo bio-psico-social, los docentes de los círculos infantiles especiales, necesitan herramientas teóricas y metodológicas para realizar adaptaciones curriculares tanto de acceso como significativas, y poder ofrecerles una respuesta pedagógica ajustada a los niños con indicadores de discapacidad intelectual.

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Publicado

2019-04-18

Cómo citar

Alvarez Rodríguez, M. L. (2019). ADAPTACIONES CURRICULARES, HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA EQUIPARAR LAS OPORTUNIDADES. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 12(1), 162–170. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/76

Número

Sección

A Propósito del Tercer Perfeccionamiento