Propuesta de talleres de orientación familiar para la atención educativa de niños en situación de discapacidad
Palabras clave:
orientación, familias, discapacidadResumen
La protección y atención a las familias, constituye una prioridad en nuestra sociedad y en especial, aquellas que tienen niños en situación de discapacidad, conscientes de que es el hogar la primera escuela del niño y sus padres los primeros educadores; en correspondencia, las ciencias y en particular las pedagógicas; investigan y proponen acciones, dirigidas a orientar a las familias para que cumplan con mayor eficiencia su rol educativo. Los talleres de orientación a familias que se ofrecen son herramientas de trabajo para los educadores, especialistas de salud y familiares que orientados, pueden estimular el aprendizaje y desarrollo de sus hijos independientemente de sus características. En el trabajo, enfatizamos en los talleres, su utilidad y brindamos una definición de talleres de orientación familiar para la atención educativa de los niños en situación de discapacidad. Además, propone un plan de temas con su estructura metodológica y ejemplos de talleres para la orientación que han sido aplicados por el autor con resultados positivos. La propuesta posee valor teórico- metodológico para los profesionales y las familias que juntos, tienen la misión de educar a las nuevas generaciones en el amor y el respeto a las diferencias individuales.