ALTERNATIVA PSICOPEDAGÓGICA PARA LOGRAR UNA AUTOESTIMA ADECUADA EN LOS NIÑOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Autores/as

  • Dr.C. Eddy Betancourt Escobar Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana. Cuba.

Palabras clave:

Alternativa, Autoestima, situación de discapacidad

Resumen

El nacimiento de un hijo con características especiales o distintas a la media, es un acontecimiento duro de aceptar por toda familia. El ideal de hijo esperado es de un niño hermoso físicamente y que sea la alegría de toda la familia como resultado de una de sus funciones vitales; se necesita estar preparados para poder irradiar alegría y recibirlos con amor para que sean educados en ese ambiente. El trabajo presentado refiere a la preparación que desde la escuela debe recibir la familia del niño con déficit en el desarrollo o necesidades educativas especiales, para que desde su situación de discapacidad puedan elevar su autoestima, siendo esta uno de los componentes psicológicos en la formación de la personalidad más dañados y estigmatizados en las personas que sufren algún déficit en su desarrollo. La propuesta presentada, es un pequeño aporte consistente en alternativas a tener en cuenta, para contribuir desde las ciencias pedagógicas en la preparación de los docentes y de las familias para incidir en el mejoramiento de la autoestima de los niños con estas características, propiciándoles un mejor estado de ánimo psicológico que les facilite afrontar la vida, sus retos en plena armonía y participación activa en la sociedad.

Descargas

Publicado

2020-03-11

Cómo citar

Betancourt Escobar, D. E. . (2020). ALTERNATIVA PSICOPEDAGÓGICA PARA LOGRAR UNA AUTOESTIMA ADECUADA EN LOS NIÑOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 13(1), 154–166. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/228

Número

Sección

Pupila Reflexiva