“A las puertas del II Congreso Internacional Ciencia y Educación”

Autores/as

  • admin admin

Resumen

“A las puertas del II Congreso Internacional Ciencia y Educación”

Convencidos del histórico papel que han desempeñado los educadores en Cuba y el mundo,  tras el retorno a las instituciones educativas, y de la existencia de múltiples estrategias para el enfrentamiento a los efectos provocados por la covid-19, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas ha convocado a docentes, investigadores y especialistas de las ciencias de la educación a participar del II Congreso Internacional: Ciencia y Educación por un desarrollo sostenible, bajo el lema Investigar e innovar: Agenda 2030.

Conscientes de la responsabilidad para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, en un escenario complejo marcado por las múltiples afectaciones provocadas por la covid-19, ofrecemos la posibilidad de debatir sobre el papel de la ciencia para el cumplimiento de las metas globales. El encuentro propiciará el intercambio entre profesionales de las diferentes áreas del conocimiento como vía para la construcción participativa de una hoja de ruta que defina el papel de la ciencia y la investigación hacia el 2030.

El Congreso se desarrollará en La Habana, del 13 al 17 de junio de 2022 en la modalidad híbrida. Tendrá como escenarios fundamentales la Dirección de Tecnología educativa (modalidad virtual) y el Centro de Convenciones del Ministerio de Educación de la República de Cuba (modalidad presencial).

Entre sus propósitos está: 

  • Propiciar el intercambio científico-pedagógico sobre temáticas que constituyen líneas de investigación de prioridad en Cuba y el mundo.
  • Consolidar alianzas estratégicas para la formación de profesionales de Cuba y en la región.
  • Fortalecer el posicionamiento de la Institución en la región para la consolidación de alianzas que favorezcan la investigación científico-pedagógica.

Con la convocatoria a participar en tan importante espacio de análisis, reflexión e intercambio les presentamos el segundo número de la revista Ciencias Pedagógicas del año 2022. En una confluencia de múltiples propósitos se unen alternativas de todos los niveles educativos y otras del ámbito extranjero donde docentes e investigadores muestran sus buenas prácticas.

Importante contar con un artículo en el contexto de las escuelas de oficio, poco abordado en nuestro sitio. Como se ha hecho habitual, encontrarán temáticas relacionadas con las familias, la atención a niños con discapacidad, y la atención a la Primera infancia. El adecuado uso de las tecnologías y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje están también presentes.

Desde el contexto ecuatoriano llegan colaboraciones sobre la gestión directiva en la evaluación de las instituciones educativas y las reformas curriculares de la Educación Básica Superior en Ecuador.

Les sugerimos a nuestros habituales lectores la consulta de dos novedosos trabajos: “La actualización del proceso de orientación y seguimiento en los Centros de Diagnóstico y Orientación, una necesidad ante las demandas del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación” y “Aprender a preguntar en la clase de lengua y literatura: sentidos construidos desde las respuestas plurales al texto”.

En la habitual sección dedicada a la reseña de libros nos convoca la lectura de un folleto diseñado y pensado, junto con las familias, para la adecuada atención de los niños de la Primera Infancia.

Abiertos al intercambio y encuentro profesional los convocamos a seguir construyendo juntos una educación de calidad para todos y todas.

 

Adys Yadira Remón Amarelle

Descargas

Publicado

2022-05-02

Cómo citar

admin, admin. (2022). “A las puertas del II Congreso Internacional Ciencia y Educación”. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 15(2), 1–2. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/362

Número

Sección

Editorial