LA SUPERACIÓN DEL MAESTRO DE APOYO PARA LA INCLUSIÓN DE EDUCANDOS CON DISCAPACIDAD
Palabras clave:
superación, maestros de apoyo, inclusión educativaResumen
La superación del profesional constituye un eslabón fundamental para garantizar la plena inclusión de los educandos con necesidades educativas especiales en los contextos regulares, constituye un reto desde la formación inicial de los futuros profesionales para alcanzar una verdadera transformación cualitativa en la educación y una plena respuesta en la atención a la diversidad. Es propósito de este artículo analizar cómo se concibe la preparación de los maestros de la escuela regular para la inclusión educativa de los educandos con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas u otras modalidades de atención donde asistan niños/as, adolescentes y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a discapacidad. Esta temática ha sido poco abordada, es por ello que constituye un empeño de la autora la búsqueda de alternativas para garantizar la superación del maestro de apoyo a fin de que cumpla con calidad su función de asesorar y orientar a directivos, docentes y familias en el contexto regular en cuanto a procedimientos específicos.