LA SUPERACIÓN DEL MAESTRO DE APOYO PARA LA INCLUSIÓN DE EDUCANDOS CON DISCAPACIDAD

Autores/as

Palabras clave:

superación, maestros de apoyo, inclusión educativa

Resumen

La superación del profesional constituye un eslabón fundamental para garantizar la plena inclusión de los educandos con necesidades educativas especiales en los contextos regulares, constituye un reto desde la formación inicial de los futuros profesionales para alcanzar una verdadera transformación cualitativa en la educación y una plena respuesta en la atención a la diversidad. Es propósito de este artículo analizar cómo se concibe la preparación de los maestros de la escuela regular para la inclusión educativa de los educandos con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas u otras modalidades de atención donde asistan niños/as, adolescentes y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a discapacidad. Esta temática ha sido poco abordada, es por ello que constituye un empeño de la autora la búsqueda de alternativas para garantizar la superación del maestro de apoyo a fin de que cumpla con calidad su función de asesorar y orientar a directivos, docentes y familias en el contexto regular en cuanto a procedimientos específicos.

Biografía del autor/a

M.Sc. Mabel Álvarez Bernal, Dirección Provincial de Educación, Camagüey, Cuba.

Licenciada en Defectología. Jefa del Departamento provincial de Educación Especial. Posee gran experiencia en la atención educativa a educandos con retardo en el desarrollo psíquico, discapacidad intelectual, trastornos en la comunicación, discapacidad auditiva y discapacidad visual.

Dr. C. Ángel Luis Gómez Cardoso, Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba

Licenciado en Educación, Especialidad Defectología, especialización Logopedia. Máster en Trabajo Social. Máster en Investigación Educativa. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC), Universidad de Camagüey.

Dr.C. Olga Lidia Núñez Rodríguez, Centro de Diagnóstico y Orientación, Camagüey, Cuba

Licenciada en Educación, Especialidad Defectología, especialización Logopedia. Máster en Investigación Educativa. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Diagnóstico y Orientación provincial de Camagüey. Profesor Titular Adjunta del Departamento de Educación Especial de la Universidad de Camagüey.

Descargas

Publicado

2021-04-30 — Actualizado el 2021-01-08

Cómo citar

Álvarez Bernal, M. M., Gómez Cardoso, D. C. Ángel L., & Núñez Rodríguez, D. O. L. (2021). LA SUPERACIÓN DEL MAESTRO DE APOYO PARA LA INCLUSIÓN DE EDUCANDOS CON DISCAPACIDAD. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(1), 13–25. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/282

Número

Sección

Pupila Reflexiva