Desafíos y perspectivas para la inclusión educativa de educandos con TEA y/o Discapacidad Intelectual
Palabras clave:
inclusión educativa; desafíos educativos, Trastorno del Espectro de Autismo (TEA); Discapacidad Intelectual (DI)Resumen
La inclusión educativa como categoría que condiciona la atención de calidad a la diversidad ha avanzado significativamente. Los avances a nivel global han impactado en el Sistema Nacional de Educación en Cuba y desde la concepción de una educación para todos. La atención de educandos con Trastorno del Espectro de Autismo (TEA) y Discapacidad Intelectual (DI) deviene en reto en las condiciones actuales. Analizar los desafíos para la inclusión plena de estos educandos se convierte en la guía del presente artículo, desarrollado a partir del uso de métodos científicos en el marco del proyecto “Orientación y educación a familias y docentes del sector rural y zonas vulnerables para la inclusión educativa de los niños con discapacidad.” Este resultado se desarrolla sobre los preceptos de que la inclusión educativa no solo beneficia a los estudiantes con NEE, sino que enriquece todos los contextos educativos, promoviendo valores de diversidad y respeto.