Sigamos innovando para la práctica educativa

Autores/as

  • admin admin

Resumen

Publicado el segundo número del año 2023, de la revista Ciencias pedagógicas. Muchas son las motivaciones y reflexiones oportunas que nos convocan, cualquiera sea el escenario para seguir innovando, con conocimiento certero y profundo de la diversidad educativa que hoy germina en las aulas.

El camino continúa siendo largo y difícil, y en cada espacio, los maestros, docentes, directivos e investigadores se empeñan en la búsqueda de soluciones oportunas y creativas que sorteen las vicisitudes con éxito.

Este es un número con una gran variedad de artículos dirigidos a la Educación especial, a través de los cuales se evidencia la creciente necesidad de seguir resignificando las principales estrategias y vías para una atención educativa de calidad a niños en situación de discapacidad.  A ello no escapa, el contexto aún vigente por las secuelas de la Covid-19 que desató situaciones difíciles en los seres humanos, en especial a los educandos y los maestros.

Acá podrá acercarse a una experiencia sobre la preparación de los docentes en el empleo de las tecnologías para una educación inclusiva, la orientación educativa a alumnos con bajo rendimiento causado por la depresión, el empleo de las adaptaciones curriculares a estudiantes con discapacidad visual, la prevención de defectos refractivos en escolares del primer grado, y una temática que siempre suscita el intercambio con especialistas de diversas partes del país e internacionales: la inserción de los jóvenes con discapacidad intelectual en el mundo laboral.

Otra área de especial interés, abordada en varios artículos, está relacionada con la Primera infancia, enfocada desde el trabajo de las promotoras del Programa educa a tu hijo y las normas de educación desde las primeras edades.

Confluyen en este número también experiencias de docentes e investigadores de prestigiosas universidades de Cuba y de Luanda, quienes abordan contribuciones de notables educadores cubanos,

aportes metodológicos para la introducción de resultados y la preparación de los docentes, desde la universidad y en su práctica profesional para continuar fomentando el aprendizaje de nuestros futuros profesional.

Descargas

Publicado

2023-05-03 — Actualizado el 2023-05-03

Versiones

Cómo citar

admin, admin. (2023). Sigamos innovando para la práctica educativa. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 16(2), 1–2. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/419

Número

Sección

Editorial