Adaptaciones curriculares

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Resumen

La detención del curso escolar durante seis meses y la reapertura necesaria de las instituciones educativas generó un sinnúmero de preocupaciones a docentes y especialistas ante la reorganización del curso escolar y cómo con menos tiempo se podrían cumplir los objetivos esenciales que permitieran a los educandos alcanzar los logros del desarrollo y los objetivos diseñados para cada nivel educativo.

Convocados por la problemática se dieron cita en nuestro país metodólogos, docentes, investigadores, presidentes de las comisiones de asignaturas con un número significativos de sus miembros, quienes durante un periodo de tiempo centraron sus análisis en la integración de contenidos, la articulación de un nivel a otro con los necesarios niveles de profundización y unido a ello qué elementos teóricos y metodólogos pertenecientes a los nuevos programas diseñados en el marco del Tercer Perfeccionamiento se podían ir incorporando a los programas actuales. Los debates estuvieron centrados también en la búsqueda de materiales audiovisuales que permitieran apoyar el contenido de las temáticas a impartir.

El material está dirigido a los docentes

Surgen así las Adaptaciones curriculares del curso escolar 2020-2021 para cada nivel educativo, dirigida a los docentes y especialistas que llevan de la mano el proceso de enseñanza-aprendizaje, presidido por la resolución ministerial que ampara el plan de medidas adoptado para el enfrentamiento contra la covid-19 y que alega que los procesos educativos del Ministerio de Educación fueron modificados, por lo que resultó necesario la realización de las adaptaciones curriculares.

Su elaboración estuvo precedida por la discusión y análisis de una guía elaborada para el diseño de las mismas, lo que da unidad a la estrategia cubana, pero a su vez orienta para que cada institución contextualice las adaptaciones curriculares a su institución educativa.

Para cada nivel educativo se especificaron: fin y objetivos generales, grada curricular, balance de clases televisivas y presenciales, sistema de evaluación escolar, evaluaciones finales, precisiones para la evaluación y por disciplinas (término que se introduce en la Educación general como parte de las transformaciones curriculares del Tercer perfeccionamiento). Así mismo objetivos generales de la disciplina en el nivel, objetivos generales de la disciplina en el grado, plan temático y contenidos por unidades.
Fue significativamente valioso el trabajo en equipo realizado entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la empresa cubana de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft) que posibilitó realizar la selección de materiales de gran valor formativo que sirvieran como complemento en cada una de las actividades lectivas. Se expresan así las interrelaciones y apoyos de organismos que revelan la prioridad de la educación para el sistema social cubano.

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Publicado

2020-11-20

Cómo citar

admin, admin. (2020). Adaptaciones curriculares. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 13(3), 230–231. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/279

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