LAS ACTIVIDADES ESCOLARES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA

Autores/as

Palabras clave:

integración, familia, escuela

Resumen

La experiencia referida es el resultado de la planificación y desarrollo de estrategias pedagógicas que permitieron aumentar la participación de padres, madres y representantes en el proceso educativo de los estudiantes de Educación Primaria de la Unidad Educativa Mariano Picón Salas, en la Urbanización Propatria, Caracas –Venezuela durante el primer semestre del año escolar 2019-2020. La experiencia surge de la necesidad expresada en una realidad educativa que mostraba escasa participación e integración de la familia a los procesos educativos. Para recopilar información en relación a la integración de la familia a las actividades escolares se diseñó un guión de entrevista semiestructurada que se aplicó a docentes, estudiantes y padres, madres y representantes. Entre los principales resultados obtenidos de la entrevista se determinó que: docentes, estudiantes y padres, madres y representantes coinciden al reconocer que existían debilidades en aspectos como la comunicación entre docentes y padres, madres y representantes.

Biografía del autor/a

Lic. Esp. Margaret del Valle García de Esteves, Universidad Nacional Experimental de Magisterio Samuel Robinson. Caracas – Venezuela.

Coordinadora Pedagógica de la Escuela Básica Mariano Picón Salas. Maestrante del área de Educación Primaria, Universidad Nacional Experimental de Magisterio Samuel Robinson. Caracas – Venezuela.

Dr.C. Franklin José Esteves Aguilera, Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson. Caracas – Venezuela.

Director de Evaluación de la Gestión y Transformación Universitaria en la Universidad  Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson. Caracas – Venezuela.

Descargas

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

del Valle García de Esteves, L. E. M. ., & Esteves Aguilera, D. F. J. . (2020). LAS ACTIVIDADES ESCOLARES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 13(3), 3–12. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/259

Número

Sección

Pupila Reflexiva