La integración familia – escuela – comunidad en la formación docente del maestro primario en la República Dominicana

Autores/as

Palabras clave:

integración, familia – escuela – comunidad, formación docente

Resumen

Ante las carencias sociales de una educación en la que la familia sea parte del proceso educativo de la escuela y la comunidad en la que está enclavada, se aborda la necesidad de la incorporación de esta temática en la formación docente del nivel primario. Objetivo: proponer una concepción pedagógica de la integración familia. Escuela – comunidad en la formación docente del nivel primario. Métodos, se emplean métodos teóricos y empíricos tales como el lógico – histórico, el analítico – sintético, la modelación y de sistema, así como la encuesta y análisis de fuentes documentales. Los resultados se concretan en la elaboración de la concepción pedagógica que articula sus componentes tales como la definición, los fundamentos y los principios como elementos esenciales que dan respuesta al problema científico y el objetivo propuesto. En las conclusiones, se arriba a la idea de la pertinencia de incorporar el tema de la integración familia- escuela – comunidad a la formación docente de la carrera de educación primaria como premia esencial para este presenten en la práctica educativa, así como se reveló  la necesidad de la preparación de los docentes de la Facultad de Educación para su cumplimiento y como respuesta a las insuficiencias que se obtuvieron en el diagnóstico inicial de esta problemática de la investigación realizada.

Descargas

Publicado

2025-01-06

Cómo citar

Cabrera Ulloa, M. T. (2025). La integración familia – escuela – comunidad en la formación docente del maestro primario en la República Dominicana. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(1), 256–271. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/589

Número

Sección

Pupila Reflexiva