Diseño de una capacitación en robótica educativa para su introducción en instituciones educativas cubanas

Autores/as

Palabras clave:

Robótica educativa; Tercer perfeccionamiento; Capacitación; Formas organizativas

Resumen

La introducción de la robótica educativa es uno de los propósitos del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación cubano, por su importancia en la formación de los educandos para el bienestar social. Se demostró la necesidad de capacitación en robótica, para llevarla a la práctica. Esta investigación tuvo como objetivo, el diseño de una capacitación en robótica educativa a investigadores, educadores y directivos para para garantizar la formación de los educandos, y potenciar sus habilidades y valores para la transformación social. Se realizó una investigación exploratoria con enfoque cualitativo, basado en la revisión de fuentes bibliográficas. Se utilizaron métodos teóricos para determinar el contenido de la capacitación y las formas organizativas. El enfoque sistémico proporcionó la estructuración de la propuesta. Como técnicas empíricas se usaron el cuestionario en línea y el análisis del contenido de los productos aportados por los participantes. Los resultados se expresan en la determinación del contenido de la capacitación en temas pedagógicos y tecnológicos, y  en las formas organizativas asumidas para llevarlo a la práctica. Se obtuvieron resultados preliminares favorables que contribuyeron al fin propuesto.

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

González Bello, S. L., Díaz Otero, M., & Alfonso Rodríguez, H. (2025). Diseño de una capacitación en robótica educativa para su introducción en instituciones educativas cubanas. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(3), 210–225. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/648

Número

Sección

Pupila Reflexiva