LA ROBÓTICA EDUCATIVA Y SU PAPEL PARA LA EDUCACIÓN EN EL USO ÉTICO DE LA TECNOLOGÍA

Autores/as

Palabras clave:

robótica educativa, ética, tecnología, formación de valores morales

Resumen

Se está viviendo el tránsito de la sociedad industrial a la sociedad basada en el conocimiento. La ciencia y la tecnología ocupan un lugar privilegiado en ese tránsito. Se puede recurrir a la ciencia y la tecnología para generar bienestar social y resolver diferentes problemas económicos, sociales o ambientales pero también pudieran ser utilizadas para dañar o destruir. Por ello, deben existir límites al utilizar los aprendizajes que se adquieran en el uso de las tecnologías. Para los sistemas educativos es un gran desafío. Los educandos deben prepararse para un futuro más tecnológico y complejo pero también deben aprender los límites en su utilización. Una herramienta tecnológica, que proporciona condiciones y permite fomentar capacidades y habilidades desde el proceso de enseñanza aprendizaje, es la robótica educativa. Ella facilita la comprensión de la realidad y el desarrollo de habilidades importantes para transformarla. Puede ser utilizada como medio tanto en las disciplinas del currículo general, como en actividades extraescolares o extradocentes. En este documento se considera el papel de la robótica educativa en la formación de valores éticos. Para lograrlo se realizó un estudio del arte, de manera que permitiera proponer un camino para dar solución a este desafío.

Descargas

Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Díaz Otero, M. (2021). LA ROBÓTICA EDUCATIVA Y SU PAPEL PARA LA EDUCACIÓN EN EL USO ÉTICO DE LA TECNOLOGÍA. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(2), 198–208. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/319

Número

Sección

A Propósito del Tercer Perfeccionamiento