SISTEMA DE TALLERES METODOLÓGICOS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS LITERARIOS PARA LA CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Palabras clave:
sistema de talleres, metodologíaResumen
Este trabajo surge por la necesidad de dar respuesta a uno de los problemas actuales de la Didáctica: el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos literarios en tercer grado como respuesta a las exigencias del Modelo de Escuela Primaria. El estudio realizado demuestra las insuficiencias que se presentan a lo largo del mencionado proceso.
Como resultado se propone un sistema de talleres, desde la concepción desarrolladora, sobre el fortalecimiento de dicho proceso de vital importancia. El producto científico propuesto es asequible a la comprensión de los maestros, con posibilidades de viabilidad en el proceso de la Educación Primaria, cuyo contenido recoge las consideraciones e indicaciones de cómo este debe proceder en la etapa de preparación de la metodología, en aras de promover el desarrollo de habilidades en la temática objeto de estudio, y da cuenta de su valoración, a través del método de consulta a expertos y de la constatación empírica de factibilidad de la misma, los que confirman su funcionalidad y utilidad en la implementación desde la práctica pedagógica mediante la exploración empírica.