EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO CIENTÍFICO

Autores/as

  • MSc. Omara Duarte Gandaria Facultad de Humanidades-UNISS
  • Prof. Israel Acosta Gómez Facultad de Humanidades-UNISS
  • MSc. Ibrain Salgado Paz Facultad de Ciencias Pedagógicas. UNISS

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión; Enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural; estrategias

Resumen

El proceso de enseñanza- aprendizaje de la comprensión del texto científico del maestro en formación en la didáctica de la Lengua Española y la Literatura requiere considerar para su estudio, en el orden teórico, de los fundamentos filosóficos, sociológicos, pedagógicos y didácticos que se sustentan en la concepción del Enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de Angelina Roméu, (2013) y la didáctica desarrolladora. Mediante el empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas, sustentadas en el logro de un aprendizaje activo y participativo, que estimule el pensamiento creadorde los maestros en formación, a través de la experiencia socializadora con el contexto de actuación profesional; al tener en cuenta las acciones colectivas e individuales del sujeto, durante el desarrollo de su actividad y en la apropiación de la práctica histórico-cultural, lo cual repercutirá en la organización y dirección del proceso para lograr en estos profesionales competentes, un desempeño profesional acorde con las exigencias que plantea el modelo del profesional para el que está diseñado. El desarrollo de los componentes funcionales de la comprensión textual mediante la implementación de estrategias, se encuentra imbricada de forma directa, para lograr la comprensión global de los significadosy hechos del conocimientoactivo en quien la efectúa.

Descargas

Publicado

2019-04-18

Cómo citar

Duarte Gandaria, M. O., Acosta Gómez, P. I., & Salgado Paz, M. I. (2019). EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO CIENTÍFICO. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 11(1), 44–52. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/139

Número

Sección

Pupila Reflexiva