Aprender a preguntar en la clase de lengua y literatura: sentidos construidos desde las respuestas plurales al texto

Autores/as

Palabras clave:

Preguntas, lectura, conversación literaria, sentido

Resumen

Se debe instaurar en las clases de Lengua y Literatura y una didáctica desarrolladora, que active y promueva la reflexión de los educandos como sujetos participativos que construyen el conocimiento al relacionar lo que saben con lo que piensan y aportan los otros. Aprender a preguntar" es aprender a pensar, y, por ende, a escuchar, a tomar en cuenta las opiniones sin fustigarlas, para aprender de manera significativa. Cuando preguntamos, o más bien, enseñamos a preguntar, estamos estimulando la comprensión del objeto de conocimiento presentado; incitamos a aprender a aprender, a desentrañar lo común, lo distinto. Se ofrecen para ello, las fases para el desarrollo de la conversación literaria que hemos asumido de la doctora Isabella Leibrandt (2018), las cuales viabilizan un descubrir para construir los sentidos textuales desde la intención de posibles preguntas, que sirvan de eje epistémico para concebir un aula pluralista. Precisamente, en el presente artículo se tiene como objetivo presentar un texto, y posibles preguntas que los educandos pueden crear a través de sus propias interacciones para construir la comprensión, siempre desde la conversación literaria como eje articuladora del sentido.

Descargas

Publicado

2022-05-02

Cómo citar

Acosta Gómez , P. I., Zilberstein Toruncha, D. J., & Sánchez Curbelo, D. S. (2022). Aprender a preguntar en la clase de lengua y literatura: sentidos construidos desde las respuestas plurales al texto. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 15(2), 183–201. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/378

Número

Sección

A Propósito del Tercer Perfeccionamiento