Superación docente para formar y desarrollar habilidades de preparación para la vida en estudiantes sordos

Autores/as

Palabras clave:

Estrategia; superación profesional; docentes; habilidades para la vida; alumnos con discapacidad auditiva

Resumen

Este estudio tuvo como propósito analizar cómo se concibe la superación profesional del docente del nivel primario para la formación y desarrollo de habilidades de preparación para la vida en alumnos con discapacidad auditiva. La investigación, de diseño cualitativo-cuantitativo, analizó fuentes científicas relevantes para modelar el proceso de superación de los referidos docentes de modo que su interacción con los alumnos con discapacidad auditiva fuera más efectiva en la formación y desarrollo de las habilidades para la vida por el valor que estas representan en la inclusión socio educativa de estos, ligado a la equiparación de oportunidades. Los resultados subrayaron la relevancia de vincular la superación profesional de los docentes con experiencias prácticas y fortalecer la formación y desarrollo de las referidas habilidades de los alumnos, lo cual optimiza tanto el aprendizaje como el desempeño como seres sociales. La estrategia ofrece una nueva mirada a la superación profesional del docente del nivel primario para la formación y desarrollo de habilidades de preparación para la vida en alumnos con discapacidad auditiva. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos para la constatación de los resultados.

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Mella Jiménez, S. M., Gómez Cardoso, Ángel L., & Pérez Jiménez, C. (2025). Superación docente para formar y desarrollar habilidades de preparación para la vida en estudiantes sordos. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(3), 42–56. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/637

Número

Sección

Pupila Reflexiva

Artículos más leídos del mismo autor/a