UNA MIRADA DESDE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “ACERCAMIENTO DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA Y SUS FAMILIAS A UNA CULTURA AUDIOVISUAL”

Autores/as

  • Dra. C. Nancy Batista Díaz Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
  • M. Sc. Odet Noa Cománs Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Palabras clave:

cultura audiovisual, primera infancia, educación, familias, acciones

Resumen

Vivimos un tiempo en el que los medios audiovisuales adquieren un rol cada vez más protagónico en la vida de las personas, en especial de las nuevas generaciones. Actualmente en Cuba se combinan un consumo cada vez más elevado de audiovisuales y la escasa producción nacional, convirtiéndose los niños y niñas en potenciales consumidores de lo que se produce en otros contextos. A esto se agrega que generalmente los audiovisuales cubanos dirigidos a la infancia no se corresponden con las características de los niños de 0 a 6 años, como tendencia las familias y cuidadores son consumidores pasivos, y permiten a los niños extensos períodos de visualización. El propósito del presente artículo es abordar algunas de las acciones que se realizan como parte del proyecto de investigación titulado: “Acercamiento de los niños, las niñas de la primera infancia y sus familias a una cultura audiovisual”. En este sentido se exponen diferentes aristas que muestran cuanto se ha avanzado desde la ciencia pedagógica para fomentar una cultura audiovisual.

Biografía del autor/a

Dra. C. Nancy Batista Díaz, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP).

M. Sc. Odet Noa Cománs, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Investigadora. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP)

Descargas

Publicado

2018-05-08

Cómo citar

Batista Díaz, D. C. N., & Noa Cománs, M. S. O. (2018). UNA MIRADA DESDE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “ACERCAMIENTO DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA Y SUS FAMILIAS A UNA CULTURA AUDIOVISUAL”. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 11(3), 181–189. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/101

Número

Sección

A Propósito del Tercer Perfeccionamiento