La atención a la diversidad: un desafío para la formación continua del docente

Autores/as

  • M. Sc. Eduardo David Pila Sanango Unidad Educativa Particular Hermano Miguel De La Salle. Mayancela, Cuenca-Ecuador https://orcid.org/0009-0007-6855-4076
  • Dr.C. Arturo Gayle Morejón Preparatoria de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba

Palabras clave:

atención a la diversidad, preparación docente, educación inclusiva

Resumen

En el estudio exploratorio realizado con el propósito de identificar el problema científico relacionado con la preparación de los docentes para la atención a la diversidad educativa, se empleó como unidad de análisis cinco docentes, autoridades y estudiantes, a quienes se aplicaron entrevistas, además, se realizó un análisis documental de las planificaciones. Los resultados indican que es una fortaleza que se reconozca que todos los estudiantes son diferentes y se de apertura para el trabajo con los estudiantes con NEE; se identificó como una debilidad que existen dificultades para atender a la diversidad y que las autoridades atribuyen toda la responsabilidad a los docentes. Por esta razón, la formación continua o la preparación docente es una necesidad actual para la atención a la diversidad.

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Pila Sanango, M. S. E. D., & Gayle Morejón, D. A. (2024). La atención a la diversidad: un desafío para la formación continua del docente. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 17(3), 57–67. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/541

Número

Sección

Pupila Reflexiva