La preparación de los docentes en el empleo de las tecnologías para una educación inclusiva

Autores/as

Palabras clave:

educational inclusion, teacher preparation, technologies

Resumen

La inclusión implica perfeccionar la práctica, para que esta propicie la mayor justicia e igualdad en la atención a todos los estudiantes con el fin de contribuir a su desarrollo integral que permita asumir la vida de manera independiente, lo que implica enfrentar las exigencias de la sociedad, poseer autonomía personal, actitudes positivas ante el trabajo, control sobre las emociones, relaciones sociales y capacidad para tomar decisiones. Este nivel de desarrollo depende, en gran medida de la preparación del docente, para diseñar estrategias de atención educativa a la diversidad, que en la actualidad, se complementan con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido se identifican limitaciones en el empleo de las TIC en función de la inclusión educativa por carencias de carácter teórico metodológico. El objetivo del artículo es fundamentar la importancia de la preparación de los docentes para el aprovechamiento óptimo de las TIC en función de favorecer los procesos inclusivos de todos los educandos.

Descargas

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Pesantez Robles, D. A., & Fernández Silva, I. L. (2023). La preparación de los docentes en el empleo de las tecnologías para una educación inclusiva. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 16(2), 108–118. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/428

Número

Sección

Pupila Reflexiva