La didáctica y sus requisitos desde el enfoque histórico cultural Reflexiones científico metodológicas I
Palabras clave:
didáctica, enfoque histórico-culturalResumen
Este artículo es continuación del anterior en el cual presentamos ideas esenciales de la teoría histórico cultural en su versión vygotskiana sobre el desarrollo humano, la cual éticamente hablando la consideramos como una teoría de compromiso social, pues explica como el hombre es social desde el inicio de su desarrollo, construyendo su individualidad, su personalidad a lo largo de la vida a partir de la cultura trasmitida por los otros. En reciprocidad, este mismo hombre coopera con los demás en la construcción de sus personalidades. Este enfoque indiscutiblemente humanista en sus aspiraciones, ha aportado a la educación sus valiosos constructos teóricos y metodológicos con resultados significativos en el orden científico en numerosas investigaciones pedagógicas y didácticas en Cuba, identificados y reconocidos, asimismo, en otras partes del mundo. La idea de que es la educación la que conduce el desarrollo, es el postulado basal de dicho enfoque, que lo distingue de concepciones tradicionales sobre el desenvolvimiento humano y pone en las manos de los maestros un caudal extraordinario de ideas para reflexionar y debatir acerca de, cómo continuar colocando el proyecto educativo que día a día construimos en las aulas a la altura de nuestro tiempo. Estas son las intenciones de los dos artículos que en el orden más bien didáctico-metodológico y derivados del primero les presentamos como parte de su continuidad. El lector encontrará en el presente trabajo y en el siguiente contradicciones y estereotipos cuyo propósito es el de contribuir a identificar aspectos acerca de los cuales resulta imprescindible conocer sus vivencias y opiniones para producir los debates y consensos necesarios.