PENSAR, SENTIR Y VIVIR LA LENGUA EN LA ACTIVIDAD COMUNICATIVA PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Dr. C. Ángela María García Caballero Ministerio de Educación Superior de Cuba
  • Dr. C. Bárbara Maricely Fierro Chong Ministerio de Educación Superior de Cuba
  • Dr. C. Juan Ramón Montaño Calcines Ministerio de Educación Superior de Cuba

Palabras clave:

Actividad comunicativa pedagógica, competencia analítico-discursiva, lengua

Resumen

En este artículo se fundamenta la enseñanza-aprendizaje del análisis del discurso para el desarrollo de la competencia analítico-discursiva en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Español-Literatura de la Universidad de Matanzas. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, modelación y del nivel empírico: observación, encuesta de disponibilidad léxica, prueba pedagógica de entrada y de salida y los métodos específicos del análisis lingüístico y literario. Se ofrecen las bases conceptuales y procedimientos metodológicos para la enseñanza-aprendizaje del análisis del discurso mediante un sistema de tareas comunicativas en lo académico, laboral-investigativo y extensionista con carácter interdisciplinar y visión integradora.

Biografía del autor/a

Dr. C. Ángela María García Caballero, Ministerio de Educación Superior de Cuba

Profesora Auxiliar. Profesora del Departamento Español-Literatura.

Dr. C. Bárbara Maricely Fierro Chong, Ministerio de Educación Superior de Cuba

Profesora Titular. Coordinadora del proyecto de investigación “La enseñanza–aprendizaje de las lenguas y la literatura en la educación de la personalidad”.

Dr. C. Juan Ramón Montaño Calcines, Ministerio de Educación Superior de Cuba

Metodólogo de la Dirección de Formación de Profesionales.

Descargas

Publicado

2020-03-11

Cómo citar

García Caballero, D. C. Ángela M. ., Fierro Chong, D. C. B. M. ., & Montaño Calcines, D. C. J. R. . (2020). PENSAR, SENTIR Y VIVIR LA LENGUA EN LA ACTIVIDAD COMUNICATIVA PEDAGÓGICA. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 13(1), 138–153. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/227

Número

Sección

Pupila Reflexiva