Applets interactivos: un enfoque para el aprendizaje de las derivadas
Palabras clave:
Applets interactivos, aprendizaje, derivadas, visualización interactivaResumen
El uso de herramientas digitales interactivas ha transformado la enseñanza de conceptos matemáticos complejos, como las derivadas, proporcionando nuevas oportunidades para un aprendizaje visual y significativo. Este artículo tiene como objetivo analizar el impacto de los applets interactivos en la comprensión de las derivadas, identificando su efectividad en comparación con los métodos de enseñanza tradicionales. Para ello, se realizó un análisis sistemático de investigaciones y estudios previos publicados entre 2015 y 2024, que destacan el papel de los applets en el aprendizaje de conceptos abstractos en matemáticas. Se recopilaron datos sobre las ventajas de la visualización interactiva, la motivación estudiantil, y el rendimiento académico asociado al uso de estas tecnologías. Además, se contrastaron los hallazgos teóricos con datos empíricos obtenidos mediante evaluaciones en entornos educativos que implementaron estos recursos. Los resultados indican que los applets interactivos mejoran significativamente la comprensión de conceptos como la pendiente y la tasa de cambio, incrementando la motivación y la participación activa de los estudiantes. El estudio concluye que la integración de applets interactivos en el proceso de enseñanza de la matemática facilita el aprendizaje de conceptos complejos, sino que también promueve un entorno más dinámico y adaptado a las necesidades actuales de los estudiantes.