Motivación por el aprendizaje de la matemática en estudiantes de bachillerato

Autores/as

Palabras clave:

motivación, aprendizaje, matemática

Resumen

El objetivo del trabajo de revisión bibliográfica, explorar los refrentes teóricos metodológicos que sustentan el desarrollo de la motivación por el aprendizaje y en particular de la matemática en el Bachillerato General Unificado. Se realizó una revisión bibliográfica, tomando como motor de búsqueda a Google Académico, Dialnet y Redalyc, se analizaron críticamente de 20 publicaciones científicas sobre la temática en la región de forma general y en Ecuador en particular. En correspondencia con la problemática y los objetivos del estudio, la metodología empleada se sustentó en una investigación cualitativa con enfoque interpretativo, utilizando el análisis documental como técnica de sistematización en el estudio de fuentes bibliográficas, vinculadas con el desarrollo motivación por el aprendizaje en particular de la matemática. Se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico y el enfoque sistémico para interpretar los resultados para revelar las principales características de la motivación y las concepciones para su desarrollo en el proceso de aprendizaje de la matemática, en este nivel educativo. Como resultado se obtuvo los principales referentes teóricos metodológicos que permiten sustentar el desarrollo de la motivación en estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Cevallos Cazar, E. M., & Gibert Benítez , E. M. (2025). Motivación por el aprendizaje de la matemática en estudiantes de bachillerato. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(2), 416–429. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/622

Número

Sección

Suplemento especial