Dificultades en el aprendizaje de Ecuaciones Lineales en Educación Media

Autores/as

Palabras clave:

ecuaciones lineales, dificultades de aprendizaje, educación matemática, estrategias didácticas, educación media

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar las principales dificultades en el aprendizaje de ecuaciones lineales en educación media, mediante una revisión narrativa. Los resultados revelan un problema multifactorial donde interactúan: (1) componentes cognitivos (déficits aritméticos previos, polisemia de variables), (2) didácticos (énfasis en algoritmos mecánicos) y (3) actitudinales (baja motivación). Investigadores como Socas (2008) y Barría-Chavarría (2010) demuestran que los errores persistentes (confusión de inversos, mal uso de propiedades algebraicas) provienen de enfoques descontextualizadas que privilegian procedimientos sobre la comprensión conceptual. Estas limitaciones generan un efecto acumulativo que perjudica el rendimiento en matemáticas avanzada y aumenta el riesgo de abandono escolar. Como solución se proponen tres estrategias basadas en evidencia: representaciones visuales (balanzas algebraicas) para la abstracción de conceptos (Duval, 2006), contextualización de problemas presentados a los estudiantes y la ludificación para la motivación. Su implementación integrada (junto con la capacitación docente en diagnóstico de errores) podría reducir significativamente estas dificultades (Radatz, 1979). Superar estos desafíos resulta crucial para garantizar la equidad educativa y el acceso de oportunidades, ya que requieren políticas que equilibren el rigor matemático con pedagogías innovadoras centradas en el estudiante.

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Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Álvarez Calle, N. G., & Navarro Casabuena, L. (2025). Dificultades en el aprendizaje de Ecuaciones Lineales en Educación Media . CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(2), 459–473. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/631

Número

Sección

Suplemento especial