La preparación de las familias para su participación en el Proyecto Educativo Institucional

Autores/as

  • M. Sc Eulises Torres Rodríguez Instituto Preuniversitario Urbano Celia Sánchez Manduley. Isla de la Juventud, Cuba https://orcid.org/0009-0005-7991-8600
  • Dr. C. Lázaro Armando López Pavón Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba
  • Dr. C. Ramón Cuétara López Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0001-8532-3674

Palabras clave:

preparación familiar, Proyecto Educativo Institucional

Resumen

El trabajo tiene como objetivo mostrar los principales resultados alcanzados en la investigación “Estrategia pedagógica dirigida a la preparación familiar para su participación en el Proyecto Educativo Institucional”, tesis de doctorado que contribuye a la preparación de las familias para su participación en el Proyecto Educativo Institucional del nivel educativo preuniversitario como parte del proceso de educación integral de los educandos. En este empeño la sistematización de los principales antecedentes y referentes teóricos y metodológicos acerca del desarrollo de la preparación de las familias en las instituciones educativas, con énfasis en el nivel educativo preuniversitario, así como la aplicación de diferentes métodos que posibilitaron conocer el estado actual de este proceso, constituyen la base para la puesta en práctica del resultado científico que se presenta. La estrategia pedagógica que se propone es contentiva de componentes, que entre ellos se establecen relaciones de coordinación y cooperación. También, se basa en un sistema de acciones que acentúa la importancia de la participación de las familias- institución educativa y la comunidad en el desarrollo de la preparación familiar, como premisa necesaria en la educación de las nuevas generaciones de la sociedad.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Torres Rodríguez, M. S. E., López Pavón, D. C. L. A., & Cuétara López, D. C. R. (2025). La preparación de las familias para su participación en el Proyecto Educativo Institucional. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(2), 188–203. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/605

Número

Sección

Pupila Reflexiva