Superación profesional pedagógica en la gestión empresarial del siglo XXI
Palabras clave:
superación profesional, tecnologías, recursos humanos, gestión empresarial, desempeño profesionalResumen
Las innovaciones tecnológicas, junto con otros elementos, han revolucionado la administración de las empresas. Esto implica que el personal debe comprometerse con un aprendizaje constante para elevar su capacidad laboral, incrementar la productividad corporativa y preservar un liderazgo competitivo en el ámbito comercial. Esta indagación es un estudio de investigación de doctorado en Ciencias Pedagógicas. El objetivo es exponer un sistema de superación profesional pedagógica dirigido a directivos y especialistas comerciales del Grupo Empresarial Correos de Cuba. El sistema se centra en mejorar el desempeño profesional mediante el uso de las tecnologías. El desarrollo de esta propuesta se realizó a través de un diagnóstico preliminar, el cual se consultó con expertos para identificar las necesidades de superación de los recursos humanos. La metodología fue mixta empleando métodos teóricos y empíricos. Como resultado, se diseñó un sistema de superación profesional pedagógico sustentado en cuatro etapas: diagnóstico, planificación, ejecución, y control y evaluación final, cada una con sus objetivos y acciones específicas. Las mismas favorecen a que los especialistas y directivos tomen decisiones efectivas, perfeccionen y adquieran habilidades, el incremento de la eficiencia y otros beneficios que influyen positivamente en el rendimiento de la gestión empresarial.