La aceleración curricular un desafío de los sistemas educativos

Autores/as

Palabras clave:

aceleración curricular, excepcional, educandos, potencialidades talentosas, aprendizaje

Resumen

La aceleración curricular es un desafío para los sistemas educativos, su práctica está compuesta por diversas estrategias, porque promueve un aprendizaje más rápido al equiparar el currículum al nivel de conocimiento, interés y motivación del educando. La investigación sobre la aceleración es amplia y bien estudiada, sin embargo no tenemos conocimiento de otra práctica educativa que esté tan bien investigada, y al mismo tiempo tan poco implementada. En Cuba se debe aplicar de manera excepcional y estar avalada por la aceptación del educando, su familia, la escuela y fundamentada por un estudio de profundización de un equipo de especialistas facultados para la toma de decisiones. Su aplicación debe estimular el desarrollo del potencial científico del país, para reducir el tiempo de permanencia de los educandos en las escuelas en el Sistema Nacional de Educación.

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Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Fernández Cabezas, D. C. C. de la C. (2024). La aceleración curricular un desafío de los sistemas educativos. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 17(2), 321–332. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/529

Número

Sección

Suplemento especial