Acciones indispensables en la atención educativa a los niños de primera infancia ante una emergencia

Autores/as

Palabras clave:

Atención educativa, primera infancia, situaciones de emergencia

Resumen

Este artículo aborda las acciones necesarias para mitigar los trastornos causados por emergencias, ya sean naturales o provocadas por el hombre, antes, durante y después de su ocurrencia. Es importante destacar que las emergencias tienen un impacto significativo en la niñez, debido a los cambios rápidos y las pérdidas directas en su entorno familiar y vecinal. Por esta razón, en el contexto de una emergencia, la toma de decisiones debe garantizar el derecho a la vida, educación, supervivencia y desarrollo de los niños. Una línea de acción importante es brindar atención educativa a los niños en su primera infancia, reconociéndolos como sujetos de derechos, en consonancia con las políticas públicas que consideran esta etapa fundamental para el desarrollo de la personalidad humana. Esta investigación responde al proyecto "Preparación de los educadores de la primera infancia ante situaciones de emergencias", del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Descargas

Publicado

2023-10-30

Cómo citar

Batista Díaz, N. (2023). Acciones indispensables en la atención educativa a los niños de primera infancia ante una emergencia. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 16(3), 226–237. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/500

Número

Sección

Pupila Reflexiva