El diagnóstico psicopedagógico y la superación profesional en la era postgenómica

Autores/as

Palabras clave:

necesidades educativas especiales, diagnóstico psicopedagógico, superación profesional

Resumen

El desarrollo científico alcanzado en la Ciencias Biomédicas devela una tendencia marcada a las conexiones entre el diagnóstico psicopedagógico y el contexto posgenómico, el cual puede abordarse en su perspectiva teórica para su concreción desde la superación profesional. Desde la articulación de proyectos investigativos entre el Centro de Diagnóstico y Orientación, estructura con enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios e intersectoriales en la conformación de las intervenciones dirigidas a los educandos con necesidades educativas especiales y el Servicio de Genética Médica se intenciona la colaboración científica asistencial. EL objetivo de este artículo es fundamentar los nexos de la era posgenómica en el diagnóstico psicopedagógico en el escenario de la superación profesional. Desde un enfoque cualitativo basado en la epistemología, connota la existencia de observaciones de aspectos que acercan el vínculo entre la Educación Especial y la Genética Médica en la evaluación de las necesidades educativas especiales. A modo de conclusiones expresa la necesidad de las transformaciones en la concepción de los contenidos de la Superación Profesional del equipo técnico asesor del Centro Diagnóstico y Orientación, centradas en los avances más promisorios de las ciencias genómicas por su repercusión en la construcción del diagnóstico psicopedagógico.

Publicado

2024-03-20

Cómo citar

Arrieta García, M. S. R., Núñez Rodríguez, D. O. L., & Gómez Cardoso, D. A. L. (2024). El diagnóstico psicopedagógico y la superación profesional en la era postgenómica. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 17(1), 44–62. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/453

Número

Sección

Pupila Reflexiva