LA ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DESDE EL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

Autores/as

Palabras clave:

Atención psicopedagógica Vs intervención, psicopedagogo institucional

Resumen

El rol del docente especialista que se desempeña como psicopedagogo de una institución educacional ha sido polemizado tanto en el orden teórico como práctico. Asimismo se ha ponderado su acción directa sobre los educandos y familiares nominada como “intervención psicopedagógica”. En este trabajo se presentan los resultados investigativos que se obtuvieron a partir da una exhaustiva sistematización teórica. A partir de la cual se redefine el rol de este docente para la atención psicopedagógica vista como un proceso pedagógico, lo que enriquece las ciencias pedagógicas, redimensiona el alcance de su labor, encuentra los límites concomitantes con la atribuida a docentes, otros especialistas de la institución educacional, y sobre todo, demuestra coherentemente el modo de proyectar cambios en la práctica educativa acordes con las metas que establece la Agenda 2030, desde la formación inicial de estos docentes especialistas. Todo ello contribuye a la solución de un grupo de problemas profesionales relacionado con esta importante figura docente especializada y su contribución a la calidad del sistema educativo cubano.

Descargas

Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Leyva Fuentes, M., Serra Castro, A., & Gárciga Domínguez, A. (2021). LA ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DESDE EL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(2), 15–25. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/304

Número

Sección

Pupila Reflexiva