ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR O INSPECCIÓN ESCOLAR

Autores/as

Palabras clave:

supervisión educativa, inspección escolar, niveles de ayuda, asesoramiento

Resumen

La esencia del artículo está en precisar etimológicamente los términos de supervisión educativa e inspección escolar, sus particularidades esenciales y cómo forma parte del necesario control contribuyendo a la mejora del desempeño profesional y humano del docente, el directivo y el propio inspector escolar. En el desarrollo de la investigación se profundizó en los fundamentos gnoseológicos y epistemológicos de las Ciencias de la Educación, específicamente en la Dirección Educacional, sustentados por el Materialismo Dialéctico e Histórico donde se utilizaron como métodos de la investigación científica el Análisis Histórico- Lógico, el Análisis y Síntesis, el Análisis Documental, como métodos empíricos se utilizaron la Encuesta a docentes, directivos escolares e inspectores escolares y el Criterio de Especialistas y el Método Matemático, facilitando la obtención de nuevos conocimientos sobre el tema escogido y la solución al problema planteado.

Biografía del autor/a

Dr. C. Héctor Diego Martínez Ochoa, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba

Coordinador del Comité académico de la maestría en supervisión educativa. Miembro del proyecto de evaluación de la calidad educativa y del proyecto de atención al talento.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Martínez Ochoa, H. D. (2020). ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR O INSPECCIÓN ESCOLAR. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 13(2), 123–134. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/248

Número

Sección

Pupila Reflexiva