ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR O INSPECCIÓN ESCOLAR
Palabras clave:
supervisión educativa, inspección escolar, niveles de ayuda, asesoramientoResumen
La esencia del artículo está en precisar etimológicamente los términos de supervisión educativa e inspección escolar, sus particularidades esenciales y cómo forma parte del necesario control contribuyendo a la mejora del desempeño profesional y humano del docente, el directivo y el propio inspector escolar. En el desarrollo de la investigación se profundizó en los fundamentos gnoseológicos y epistemológicos de las Ciencias de la Educación, específicamente en la Dirección Educacional, sustentados por el Materialismo Dialéctico e Histórico donde se utilizaron como métodos de la investigación científica el Análisis Histórico- Lógico, el Análisis y Síntesis, el Análisis Documental, como métodos empíricos se utilizaron la Encuesta a docentes, directivos escolares e inspectores escolares y el Criterio de Especialistas y el Método Matemático, facilitando la obtención de nuevos conocimientos sobre el tema escogido y la solución al problema planteado.