ALGUNAS PAUTAS METODOLÓGICAS AL DOCENTE PARA EL TRATAMIENTO AL ALUMNO TALENTO

Autores/as

Palabras clave:

estándares, saberes, formación de profesores, educación de talentos

Resumen

Los alumnos con altas potencialidades y talentos son una parte de esa gran diversidad de estudiantes que asisten a los centros educacionales cubanos y requieren de un apoyo y atención diferenciada, especialmente destinada a garantizar el pleno desarrollo de sus potencialidades. Es ciencia constituida que la inteligencia tiene un componente genético y otro social y ambiental; hay múltiples inteligencias entre: lógica-matemática, espacial, corporal, lingüística, musical, interpersonal, naturalista, emocional, que al encausarse adecuadamente propician el desarrollo de personas talentosas y exitosas. La motivación juega un papel determinante en el éxito. El éxito puede ser en el campo de las ciencias exactas, naturales, económicas, sociales; en las ingenierías; en la literatura, la danza, la pintura, la actuación, la música, el deporte, etc. el docente que atiende la educación al talento debe estar bien preparado para ello guiado por elementos como fundamentos, características de estudiantes con talento y su contexto, nociones curriculares, sistema de evaluación, estrategias instruccionales, proceso de identificación, rol profesional y trabajo colaborativo.

Biografía del autor/a

Héctor Diego Martínez Ochoa, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

Profesor Titular e Investigador Auxiliar. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador Profesor de Posgrado. Coordinador del Comité Académico de la Maestría en Supervisión Educativa. Profesor Titular e Investigador.

Descargas

Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Martínez Ochoa, H. D. (2021). ALGUNAS PAUTAS METODOLÓGICAS AL DOCENTE PARA EL TRATAMIENTO AL ALUMNO TALENTO. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(1), 218–231. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/298

Número

Sección

A Propósito del Tercer Perfeccionamiento