Funcionamiento familiar y rendimiento escolar

Autores/as

Palabras clave:

Funcionamiento familiar, rendimiento escolar, enseñanza primaria

Resumen

La familia es el primer espacio de socialización y aprendizaje del ser humano, su funcionamiento adecuado o no marca inevitablemente el comportamiento del individuo ante los otros. Elementos como el lugar de residencia, la emigración, el desempleo, la disfunción familiar, condiciones físicas de la institución escolar y capacidad de aprendizaje del menor impactan en el rendimiento escolar de los estudiantes. Se hace necesario fomentar la motivación escolar en los grupos de población vulnerable, permitir el acceso de los estudiantes a nuevas tecnologías como potenciador del aprendizaje, fomentar actividades participativas familiares para favorecer el rendimiento escolar. Se realizó una revisión bibliográfica empleando como patrones: familia, funcionamiento familiar, familia y escuela, rendimiento escolar y académico, familia y aprendizaje.

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Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Hernandez Hernandez, L. E., & Caraballo García, L. L. (2025). Funcionamiento familiar y rendimiento escolar . CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(2), 234–249. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/609

Número

Sección

Pupila Reflexiva