Género y resiliencia en estudiantes de Psicología: Un estudio post-confinamiento por COVID-19
Palabras clave:
Estudiantes de Psicología; Género; Resiliencia; Post-confinamiento por Covid-19Resumen
El confinamiento por Covid-19 ha resultado negativo para la salud mental de la población mundial; en estudiantes universitarios, además afectó el cambio de estilo de aprendizaje presencial al virtual. El objetivo: Conocer la relación existente entre género y resiliencia en estudiantes de Psicología; con el fin de diseñar estrategias de intervención psicoeducativas para promover/prevenir su salud mental. Estudio cuantitativo transversal, de corte inferencial correlacional, mediante muestreo intencional por conveniencia. Participaron 1069 estudiantes de Psicología, de la Universidad Privada San Juan Bautista, en Lima, 77% (n=823) mujeres, 23% (n=246) hombres; edades entre 16 a 67 años ( =20.96, DS= 4,6). Utilizamos SPSSv26 para análisis de estadística descriptiva y comparaciones. Instrumentos utilizados: Cuestionario de datos sociodemográficos (ad hoc), Escala de Resiliencia (Wagnild & Young, 1993). Resultados: 1) Competencia Personal: existe diferencia significativa entre hombres y mujeres. 2) En las mujeres se evidencia mayor frecuencia de niveles Bajos de Competencia Personal, mientras que los hombres muestran mayor frecuencia de niveles muy altos. Conclusiones: El género de los estudiantes de Psicología, influye directamente en los niveles de Competencia Personal, dimensión de la Resiliencia, siendo significativo que en las mujeres sea mayor la frecuencia de niveles bajos de Competencia Personal, que en los hombres.