Agotamiento Emocional y Rendimiento Académico en Adolescentes

Autores/as

Palabras clave:

Agotamiento emocional, Rendimiento académico, Aprendizaje, Estudiantes de secundaria, Adolescentes

Resumen

El agotamiento emocional es una de las variables que pueden afectar el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria. El objetivo de este artículo fue el de realizar una revisión bibliográfica acerca de la relación entre las variables de Agotamiento emocional y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria, tomando en cuenta, los resultados que varios autores tuvieron en sus investigaciones acerca del tema. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica de revistas encontradas en páginas académicas como Scielo, Dialnet, Google Académico, Repositorios de universidades nacionales e internacionales. Los resultados de las investigaciones revisadas nos dicen que, en la mayoría de la población el aspecto emocional se mantiene descuidado durante el proceso de aprendizaje, lo cual conlleva a que los adolescentes experimenten cierto grado de agotamiento emocional, llevando a que el rendimiento académico disminuya.  Se logra concluir que, el agotamiento emocional se encuentra inversamente relacionado con el rendimiento académico.

Descargas

Publicado

2025-01-06

Cómo citar

Lorenzo Ruiz, D. A., Campos Puente , D. A. de las M., & Duran Gardini, V. C. (2025). Agotamiento Emocional y Rendimiento Académico en Adolescentes. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(1), 187–199. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/579

Número

Sección

Pupila Reflexiva