El proceso educativo y su concepción en las Casitas Infantiles de la Primera Infancia
Palabras clave:
Proceso educativo; casitas infantiles; calidadResumen
La política educacional en Cuba, para la Primera Infancia, está dirigida a elevar la calidad del proceso educativo, en todas sus modalidades. La implementación de las Casitas Infantiles de la Primera Infancia, son una variante de atención educativa institucional, reconocida por el Ministerio de Educación, la cual perfecciona su concepción para el logro de un proceso educativo de calidad, en correspondencia con el fin de la Primera Infancia. Un análisis de la generalización de esta variante educativa, revela insuficiencias en la preparación de los profesionales que dirigen el proceso educativo en estas instituciones, lo que impacta de forma negativa en la calidad del proceso educativo. En un estudio inicial, se aplicaron métodos teóricos y empíricos a partir del enfoque dialéctico-materialista. Las fortalezas y debilidades identificadas como resultado del diagnóstico, permitieron proponer una metodología la cual propone las exigencias y particularidades del objeto de investigación, incluye un proceder para elevar la calidad del proceso educativo en las Casitas Infantiles de la Primera Infancia, con la determinación de indicadores para su funcionamiento en condiciones de grupos múltiples, orientaciones metodológicas en correspondencia con la concepción del currículo de la Primera Infancia y una guía didáctica con exigencias para el funcionamiento interno de las estructuras directivas y talleres metodológicos para la preparación al personal docente .