Inteligencia Emocional y Resiliencia en los estudiantes

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia emocional, resiliencia, estudiantes, psicología educativa

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la literatura científica sobre inteligencia emocional (IE) y resiliencia en estudiantes de nivel escolar y universitario, mediante una revisión narrativa de investigaciones publicadas entre 2020 y 2024. Se identificaron artículos en revistas indexadas de psicología en el Sistema de Información Científica Redalyc y Google Académico. En total, se incluyeron 20 estudios seleccionados según criterios de relevancia, calidad metodológica y enfoque de investigación, la revisión abarcó áreas de psicología educativa y del desarrollo. Los resultados mostraron un creciente interés por la relación entre IE y resiliencia, especialmente en contextos escolares y universitarios. Los estudios destacaron la importancia de las habilidades emocionales para mejorar el rendimiento académico y el bienestar personal - social. Se identificaron diversas intervenciones educativas centradas en el desarrollo de IE y resiliencia, con beneficios en el manejo del estrés, la adaptación social y el éxito académico. Conclusión, el estudio subraya la necesidad de seguir investigando sobre la integración de IE y resiliencia en programas educativos para promover un desarrollo integral en los estudiantes. Se recomienda desarrollar intervenciones sistemáticas personalizadas que fortalezcan estas competencias emocionales desde el nivel escolar hasta la universidad.

Descargas

Publicado

2025-01-06

Cómo citar

Rico Chanamé, D. D. G., Dávila Calderón, M. F., & Pinedo Hoyos, D. (2025). Inteligencia Emocional y Resiliencia en los estudiantes. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(1), 211–224. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/581

Número

Sección

Pupila Reflexiva