Inteligencia Emocional y Resiliencia en los estudiantes
Palabras clave:
Inteligencia emocional, resiliencia, estudiantes, psicología educativaResumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar la literatura científica sobre inteligencia emocional (IE) y resiliencia en estudiantes de nivel escolar y universitario, mediante una revisión narrativa de investigaciones publicadas entre 2020 y 2024. Se identificaron artículos en revistas indexadas de psicología en el Sistema de Información Científica Redalyc y Google Académico. En total, se incluyeron 20 estudios seleccionados según criterios de relevancia, calidad metodológica y enfoque de investigación, la revisión abarcó áreas de psicología educativa y del desarrollo. Los resultados mostraron un creciente interés por la relación entre IE y resiliencia, especialmente en contextos escolares y universitarios. Los estudios destacaron la importancia de las habilidades emocionales para mejorar el rendimiento académico y el bienestar personal - social. Se identificaron diversas intervenciones educativas centradas en el desarrollo de IE y resiliencia, con beneficios en el manejo del estrés, la adaptación social y el éxito académico. Conclusión, el estudio subraya la necesidad de seguir investigando sobre la integración de IE y resiliencia en programas educativos para promover un desarrollo integral en los estudiantes. Se recomienda desarrollar intervenciones sistemáticas personalizadas que fortalezcan estas competencias emocionales desde el nivel escolar hasta la universidad.