El bienestar emocional y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios: una revisión narrativa

Autores/as

Palabras clave:

Bienestar emocional, rendimiento académico, diversidad cultural

Resumen

Este artículo de investigación propone realizar un análisis integral acerca del bienestar emocional y el rendimiento académico en universitarios. La revisión de diferentes conceptos y también desde los diseños de investigación. Considerando que el bienestar emocional de los estudiantes universitarios es un tema crucial en la actualidad, ya que su desarrollo integral y éxito académico dependen en gran medida de su capacidad para gestionar y regular sus emociones. El objetivo de esta revisión narrativa es explorar la evidencia de la importancia del bienestar emocional de los estudiantes universitarios en América Latina, analizando los factores que influyen en su desarrollo y las estrategias efectivas para promover su bienestar y éxito académico. Se concluye que el bienestar emocional y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, mantiene un sólido respaldo desde el punto de vista teórico e importante que puedan proporcionar el apoyo psicoemocional y un entorno emocionalmente saludable, que se atienda las necesidades de autonomía, competencia y relaciones interpersonales.

Descargas

Publicado

2025-01-06

Cómo citar

Hernandez-Aparcana, J. Y., Dueñas Zuñiga, L., & Inza Rodríguez, J. (2025). El bienestar emocional y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios: una revisión narrativa. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(1), 18–31. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/565

Número

Sección

Pupila Reflexiva